top of page

MShF

Actualizado: 3 nov 2021


Estábamos convocados muy temprano. Sobre las 8:30 del domingo, estaban allí unos trescientos cincuenta autónomos, gerentes de pequeñas tiendas de Murcia. Nosotras fuimos muy puntuales, pero cuando llegamos, él ya estaba allí. Lorenzo Caprile, modista y diseñador, había sido invitado como ponente a la tercera edición del Murcia Shops Forum; foro financiado por la Cámara de Comercio de Murcia, concebido para proporcionar herramientas de gestión a los establecimiento de la región. Enseguida quisimos acercarnos a él para presentarnos y pedirle la obligada fotografía juntos. Lo primero que nos cautivó fue su sonrisa y esa mirada serena, que sólo puede dar el paso del tiempo y el navegar en la vida, aunque fue durante su ponencia donde pudimos verle en esencia.


Su experiencia y su visión sobre la moda y los jóvenes diseñadores, nos puso a todos los pelos de punta. Las palabras: el gigante de internet, la venta on-line y redes sociales, palabras que prefiere no mencionar, han llegado para quedarse y el futuro, según su punto de vista, es muy incierto. Y es que no le falta razón cuando opina que hoy en día, tu principal competidor es "el mundo entero", en lugar de la tienda que han abierto en la acera de enfrente, lo cual convierte el camino por conseguir la más mínima notoriedad en este sector, en poco menos que una batalla contra molinos de viento. "Si quieres satisfacer a tu cliente, le tienes que ENTRETENER" y "como pequeña tienda de ropa, nunca puedes competir en lo concerniente a venta on-line, mientras exista Inditex" dijo el diseñador, con la convicción que le proporciona la experiencia y poniéndonos a todos los presentes, los pies en la tierra a la velocidad de la luz.


Se queja de la escasez de "oficios" artesanos; costureras, bordadoras, pasamaneras, encajeras. Valiosísimas trabajadoras que se van jubilando en los ateliers, sin relevo generacional y que todo lo complica aún más. ¿Que futuro le espera a la alta costura sin las manos que llevan a los tejidos, los bocetos de los creativos?.


Amante de lo artesano, lo único y exclusivo, para él no existe ninguna duda: No se trata sólo de vender. Los tenderos, como a él le gusta llamarles, tienen en sus manos, la herramienta que les diferencia de las grandes multinacionales, y es la capacidad de proporcionar, una atención exclusiva y a medida de todos y cada uno de sus clientes, convirtiendo así, cada compra en una experiencia distinta e inolvidable. Pues Amén Señor Caprile.



Lorenzo Caprile durante su ponencia en MShF 2019. Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock



Allí todos eran autónomos. personas hechas de otra pasta, acostumbradas a luchar y no mirar el reloj. Aquí no hay vacaciones, bajas por enfermedad, ni permisos por asuntos propios. A colación de este tema, Javi J. Palo, cómico, actor y guionista, fue el encargado de amenizar la jornada con un monólogo brillante y desternillante. Enhorabuena por tu actuación Javi, nos encantó conocerte.


Javi J. Palo en MShF 2019. Fotografía de Mery&Yol 😈💕DevilRock



Rodeadas de mentes inquietas, el ambiente no podía ser más propicio para tener ideas nuevas, para renovarse o para emprender. En general el auditorio estaba completo por gente trabajadora, buena y con ganas de conocer a otras personas, con quien comentar y escuchar distintos puntos de vista sobro todo lo dicho.


Ana Totana de Boutique Ana Totana, asistente a MShF 2019. Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock


Fuera del auditorio teníamos preparada una exposición con numerosos stand, que ofrecían soluciones a las empresas y puestos de productos artesanos.

Como nosotras somos más de sensaciones que de acciones, os vamos a contar que hubo algo que nos llamó muy gratamente la atención; la gran mayoría de los comerciantes, eran mujeres, madres, autónomas y artesanas, que conciliaban su vida familiar y laboral con sus bebés en brazos, o gracias a familiares que cuidaban de sus hijos, mientras ellas trabajaban un domingo, con toda la entrega y el amor del mundo, también hacia su profesión. Mientras hacíamos nuestra fotos y tomábamos notas, pudimos conocerlas. Tanto fue así, que por un momento se hizo un "corrillo" donde hablamos (más que de mercados, márgenes o expositores), de pañales, noches en vela, biberones y demás "asuntos de madres". En definitiva mujeres, trabajadoras y madres, buscando su lugar en la sociedad creativa, entre las que nosotras nos sentimos incluidas. No podemos sentirnos más orgullosas chicas, enhorabuena por vuestra valía.


En la exposición de MShF 2019. Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock



En la exposición de MShF 2019. Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock



Entre todas ellas, aquí os dejamos una muestra de lo que pudimos encontrar allí y una pequeña explicación de lo que ofrecían. Además, si ya estáis pensando en los regalos para Navidad, aquí podéis encontrar algunas ideas para luciros con algo único y ¡desde luego exclusivo!:


Empresa regentada en su totalidad por mujeres, de venta on-line de productos textiles en su mayoría, diseñados y confeccionados artesanalmente en España. Han colaborado con Antonio Botías (cronista oficial de Murcia) para escribir un libro llamado "Cuentos para Murcianicas", el cual fue editado por la Consejería de Igualdad de la Región de Murcia. Cuentan, en clave de cuento ilustrado, la historia de 38 mujeres, nacidas y formadas profesionalmente en Murcia.


Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock



Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock


Bolsos de autor hechos artesanalmente en su totalidad; desde el diseño inicial y la confección, hasta el pintado. Son de celulosa textil y madera, y fabrican una única unidad de cada modelo, por lo que son absolutamente exclusivos, salvo en muy raras ocasiones, que hacen alguna edición limitada.

Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock




Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock



En su tarjeta de visita escribe lo siguiente:

"El amor es un

estado evolucionado

del primitivo instinto de supervivencia"


Con esta presentación no podemos decir mucho más, porque lo dice todo. Sólo que sus piezas son completamente artesanales, de cerámica esmaltada, que su última colección está inspirada en Frida Kahlo y que debe ser un privilegio poder visitar a Beatriz, viéndola modelar sus piezas, en su tienda de la calle Platería, 44 de Murcia.


Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock



Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock


Zaida y Raquel son diseñadoras y fabrican artesanalmente, piezas de joyería de diseño contemporáneo, mezclado con lo tradicional. Sus creaciones son únicas y dirigidas a personas que también lo son.


Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock


Son joyas artesanales, inspiradas en edificaciones emblemáticas y su particular arquitectura. Para su creación utilizan metales preciosos junto a materiales de construcción, y cada edificio tiene vinculada una colección propia.


Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock


Bolsalea ofrece soluciones de envoltorios, personalizados y a medida para cada empresa. Bolsas de tela, de algodón y por supuesto de papel reciclable, biodegradable y reutilizable. Además nos encanta que sean fabricados por mujeres en riesgo de exclusión social.

Foto de Mery&Yol 😈💕DevilRock






52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page