top of page

NO FLASH!

Actualizado: 3 nov 2021



Bloque Emergente es una plataforma creada en 2015 para dar visibilidad en la Región de Murcia a cuatro diseñadores emergentes: Pedro Lobo, Las Culpass, Corbalán Studio y Constanza+Lab.


En un mundo contaminado de convencionalismos, normas preestablecidas, inconsciencia medioambiental y restricciones a los nuevos talentos, nace esta iniciativa que desde el principio nos pareció fantástica. Ellos son jóvenes, conscientes del medio que nos rodea, críticos con el sistema impuesto y fundamentalmente activistas. Su concepto de la moda no se entiende sin un espíritu guerrero, dispuesto a exteriorizarlo para darlo a conocer y sin una creatividad ilimitada tal, que pueda ser capaz de materializarlo y conseguir casi tocarlo con las manos a través de sus creaciones.


Todos ellos defensores de la Slow-Fashion, la producción sostenible, los tejidos hechos con material reciclado y el consumo responsable, este sábado estábamos invitadas a asistir a la presentación de sus colecciones en la V edición, que tuvo lugar en el Centro Párraga en el centro de Murcia.


La sensaciones eran positivas desde el momento de la entrada y fijándote bien, no pasaba desapercibido que aquello era un buena idea desde todos los puntos de vista; el lugar para la presentación, la afluencia de publico, la cobertura de prensa, iluminación, producción y vídeos promocionales. Se veía profesionalidad, peso en la puesta en escena. El ejemplo perfecto de "la unión hace la fuerza". Y todo hay que decirlo, unión en las fuerzas y en sus emociones, porque el respeto y el buen rollo entre ellos era palpable. Consiguieron así que el ambiente fuera aún mas agradable, te sintieras cómodo y predispuesto a ver un espectáculo de MODA, así con mayúsculas, como a nosotras nos gusta.


Ya desde un punto de vista mucho más íntimo, es cierto que vamos sobradamente advertidas sobre lo difícil de este mundo de la moda. Sabemos de lo frívolo de las redes sociales en contraste con el mundo real y de algunos egos, virtualmente hinchados, que a algunos, a veces, no les permite ver el bosque. Pero allí llegamos nosotras, bajando la guardia, en un ambiente que prometía filosofía alternativa, igualitaria e inclusiva, y en donde, por el contrario, realmente no nos sentimos incluidas en nada.


Así pues, nos presentamos: nosotras somos madres, trabajadoras, “directoras de un circo de tres pistas” por aquello de la conciliación (como muchos millones de mujeres en el mundo) y que lo de la moda fue una vocación que desarrollamos tardíamente. Tarde, sí, porque en nuestros tiempos, aún a riesgo de parecer muy mayores (parecerlo, que no serlo), uno se dedicaba a aquello que en el futuro te proporcionaría una nómina con mayor probabilidad. Generaciones venideras, tuvieron la opción de explorar sus talentos antes de elegir su profesión, lo cual es todo un privilegio, no siempre valorado por los algo más jóvenes.


Aunque nuestra posición era las más oscura y apartada, allí nos encontramos con personas del público a las que molestamos al intentar hacer una foto, llamadas de atención por unos flashes inexistentes, vueltas de espaldas ante una cámara que se presentaba molesta, miradas de reojo, fueron los ingredientes para que unos egos no tan hinchados como otros, se vinieran abajo y como consecuencia, una cobertura floja y sin pasión (mea culpa). Con todo esto, nos fuimos con una sensación de contradicción emocional, la cual redirigimos en cuanto nuestra nobleza innata nos lo permitió, es decir, en cero coma.


Sin embargo, sin ánimo de caer en la auto compasión, sino todo lo contrario, esta experiencia nos sirve para hacer examen interior y proponernos no volver a rendirnos ante agentes externos, que con más o menos intención, pretendan hacernos pequeñas. Lo nuestro es la emoción y la entrega con pasión y así vamos a seguir trabajando.


Dicho esto y volviendo a lo que realmente importa, que es la moda, vamos a mostraros una pequeña muestra de los desfiles de cada uno de los componentes de Bloque Emergente y una pequeña interpretación personal de lo que nos transmitieron. Sus inspiraciones son muy intimistas, pero nosotras muy sensibles, así que esperamos que sinceramente, os sintáis comprendidos desde nuestro pequeño rincón virtual.



"Pornografía Astral", la colección de Salvador Corbalán, fue la encargada de abrir el desfile. Con la camisa como prenda fetiche, su colección fue fluyendo a través de sus formas ambiguas y materiales reutilizados, matices y brillos como medios de expresión, desde la noche más oscura, en transición hacia la noche estrellada, para llegar a la erótica de un antiguo viaje astral. Una colección estética, buena confección y bien estructurada. Prendas súper apetecibles y versátiles, dos condiciones que para nosotras son fundamentales para que una colección se vendible.




Pedro se inspira en todas aquellas personas cercanas a él, que en realidad integran y componen su marca, Pedro Lobo. Clan insondable, jauría que vigila su luz y su oscuridad, su universo y a la bestia que lleva dentro. Cuando el caos se vuelve armonía, nace "Historia Nº 6". Detalles artesanales, colores mimetizantes con la tierra, tejidos de fabricación sostenible, etéreos y eclécticos. Una colección de estilo urbano para tomar las calles y conquistar tu territorio, distintivo de la casa.



Como ella dice "el futuro es ahora" y con "Lunatic", su última colección, nadie diría lo contrario. Prendas hechas con tejidos sostenibles, colores vivos y de líneas limpias y sencillas. El elemento estrella son las imágenes luminosas, a través de los cuales puedes expresar tus emociones, cambiándola utilizando tu móvil, conectado con bluetooth a tu vestido, en función de como te sientas en cada momento. Una colección fresca, distinta, creativa y para no pasar desapercibida. En un mercado tan saturado, Constanza tiene el mérito de ser precursora de una nueva tribu urbana con súper poderes: los FASHIONTECH. Se agradece ver algo sorprendente y que te arranque una sonrisa.




Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, jóvenes emprendedoras y fundadoras de Las Culpass. Abanderadas del feminismo, de la autogestión y la producción ética, presentaron "GRRRL", Reduce, Reutiliza, Recicla.

Con un vídeo de presentación con el formato de un videojuego de los años 80, en el primer minuto nos conquistaron a todos los presentes. Y cuando ya éramos suyos, nos sorprendieron con una colección compuesta por complementos fabricados con materiales reciclados y reutilizados, bolsos hechos con cascos de sujetadores recuperados y su elemento estrella, el bolso alforja el cual fue Tendencia Mery&Yol en julio de 2018. Con un estilo bien definido y distinguible, estas chicas nos representan en todos los sentidos. Lo suyo no es sólo una marca de moda, sino toda una filosofía de vida.




Autoras de las fotos de esta publicación: Mery&Yol 😈💕DevilRock



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page